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Historia

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Cooperativa de trabajo Indiel LTDA


Es una empresa dedicada al diseño, manufactura y comercialización de equipos eléctricos para la industria automotriz con rango de aplicación amplio: desde vehículos de pasajeros con motorizaciones diesel y nafta hasta vehículos comerciales livianos y medianos. Sus líneas de productos abarcan motores de arranque, alternadores y sus partes, entre los que se destacan los arranques con reducción a engranajes y los alternadores con ventiladores internos. La oficina central está ubicada en Buenos Aires y opera con tres plantas de manufactura: una en Buenos Aires y dos en San Luis. Una característica destacable de Prestolite Electric Indiel S.A. es su alto nivel de integración de procesos productivos que abarcan la fabricación de diodos, circuitos electrónicos con tecnología de montaje superficial, moldeo de fenólicos, extrusión en frío de componentes, mecanizados y tratamientos térmicos y galvánicos. Posee un departamento de ingeniería dedicado al desarrollo de nuevas aplicaciones equipado con laboratorio de ensayo con capacidad para pruebas en frío y cámara de polvo. Todas estas características sumadas a un adecuado planeamiento del desarrollo de los recursos humanos hacen de Prestolite Electric Indiel S.A. una empresa altamente competitiva, con niveles internacionales de calidad y al mismo tiempo flexible para adaptarse a los cambios que propone el dinámico mercado de la industria automotriz.




Reseña Histórica

La Compañía fue fundada el 10 de Agosto de 1957 por accionistas locales bajo la razón social de Martín Amato y Cía. S.A.I.C., en un local de la calle Matías Marcos 482 de Lomas del Mirador, dedicándose a la fabricación y comercialización de dínamos, arranques y reguladores de voltaje en el mercado de equipos originales. El primer cliente de Equipo Original fue Industrias Kaiser Argentina. Actuaba como presidente Narciso Martín y como vicepresidente Ángel Amato.

En 1958 Joseph Lucas de Inglaterra (más adelante Lucas Industries plc.) compra el 66% de las acciones de Martín Amato y Cía. S.A.I.C. Durante ese mismo año, compran un terreno de 6.000 m2 de superficie total con 1.500 m2 de superficie cubierta entre fábrica y oficinas en Av. San Martín 4191 de Lomas del Mirador, Partido de La Matanza.
Se trasladan a la nueva planta instalaciones y maquinaria sin afectar el ritmo de la producción. También se han incorporado nuevas máquinas automáticas para diversificar e intensificar considerablemente el volumen de producción trazado el año anterior.

Foto extraída de la memoria y balance del año 1958.

VISTA AEREA DE LA NUEVA PLANTA INDUSTRIAL ADQUIRIDA EN EL EJERCICIO.

En 1959 las cifras de ventas superan al doble las del año anterior. Se suman a los clientes habituales Ford Motor Co. y Chrysler Co. por ser la primera planta industrial, racionalmente organizada, de su tipo en el país.
La producción de repuestos también tuvo un alza importante.
En el local de la calle Matías Marcos se instaló la fábrica de inducidos.
En la planta de Av. San Martín se construyó una nueva nave donde funcionaban modernas prensas y la sección matricería. Se avanza con la construcción del almacén, laboratorio de ensayo, departamento de proyectos técnicos y oficinas administrativas.

Cuadro extraído de la memoria y balance del año 1959.

En el año 1960 se finalizó la construcción de la planta Nº 1, se habilitaron consultorios médicos y nuevas oficinas.


Oficina de Contaduría y Compras..........Oficina de Ingeniería

En el año 1961 – Fueron muy importantes las realizaciones de la sociedad en este año. La empresa se preparó un amplio y seguro mercado, mediante nuevos medios de avanzada técnica con lo cual consiguió una gama de productos de prestigio, colocándose a la cabeza de los fabricantes de equipos eléctricos para automotores de Sud América. Se pusieron a punto las nuevas máquinas importadas y se logró un aumento en al productividad y un mejoramiento en la calidad de las piezas procesadas por ellas.

Se pusieron en marcha los nuevos layouts de las plantas de inducidos, armado, fabricación de carcazas y taller de matricería y herramientas para una producción de 300 equipos diarios, previéndose llegar en 1962 a 500 equipos diarios. En este año se unen a los antiguos clientes General Motors, John Deere y Perkins.











Crecimiento en ventas de la Compañía en sus primeros 5 años.

En el año 1962 - Pese a todos los factores desfavorables (quiebra del orden social, económico y político) que soportaron todas las empresas del país en este año, la Compañía cumplió una extraordinaria gestión.
Se ha perfeccionado el sistema de Control de Calidad, mediante la importación de maquinaria, dotándose a ese departamento de nuevos y modernos instrumentos de medición. El objetivo era mantener y afianzar la privilegiada posición que se tenía en el mercado.

Cuarto de calibres........................Sala de elementos de medición

Se puso en funcionamiento el comedor para el personal (actual depósito del comedor). El cuadro y la foto fueron extraídos de la memoria y balance del año 1961.

Durante 1963 a pesar de la crisis la Compañía logró diseñar 41 nuevos productos, cifra excepcional que deja en claro el afán de la empresa por evitar la crisis. De esos 41 productos 21 ya tienen órdenes de compra colocadas.
Para satisfacer las nuevas exigencias de la industria automotriz, se lanzaron al mercado el alternador y el motor de arranque co-axial que constituía la más avanzada tecnología en materia eléctrica para automotores.
Lucas funda una sociedad bajo la razón social de Lucas Service Argentina S.A.I.C.F. que se dedica a la comercialización de repuestos en el mercado de reposición.

En el año 1965 Martín, Amato y Cía. S.A.I.C. compra terrenos contiguos a la planta de La Matanza con una superficie de 28.600 m2 y construye una planta de 7.000 m2 de superficie cubierta.
Durante este año se inauguró la cancha de fútbol, una cancha de básquetbol y una cancha de bochas.

La producción conjunta de Motores de arranque y generadores, que en el año 1957 fue de 5.900 unidades, alcanza en 1965 la cifra de 298.030 unidades, lo cual ubica a la Empresa como la principal proveedora de estos equipos, abasteciendo a más del 75% del mercado automotor argentino, este índice posiciona a la Empresa en el primer lugar dentro del mercado latinoamericano.
El 10 de agosto de 1965 se inauguró la Escuela Nacional de Educación Técnica Indiel, con el objetivo de obtener un conjunto de hombres ampliamente capacitados para atender los diversos problemas de fábrica. A la escuela asistían personas de la empresa y de la comunidad. La empresa se hizo cargo del total de los costos (profesores, mantenimiento, herramientas, talleres, etc.)

Se inauguró la Biblioteca Pública Indiel en el local de la calle Matías Marcos 832 de Lomas del Mirador. También se constituyo la Mutual Indiel, creada con la finalidad de fomentar el ahorro y facilitar préstamos a sus asociados. La mutual comenzó con un aporte muy grande de la empresa y al poco tiempo contaba con la adhesión de personal de todos los sectores.

En 1966 se pone en marcha la Planta 2, taller de recuperación de devoluciones de usuarios, ubicada en el edificio que la Cía. alquilaba en Av. San Martín 4200..En terrenos anexos a la planta industrial se construyeron 15 unidades de vivienda para entregar al personal de la Compañía que más lo necesitara.
La distribución de los repuestos originales INDIEL, se realizaba en Capital y Gran Buenos Aires, mediante un equipo especializado de vendedores y en el interior del país por distribuidores oficiales instalados en las ciudades más importantes.

En 1967 se conmemoró el 10° Aniversario de Martín, Amato y Cía. con una serie de actos: por la mañana una misa en la Iglesia Parroquial de San Justo en memoria del personal fallecido, luego se procedió a la bendición y habilitación de las viviendas entregadas al personal. Por la noche se efectuó una reunión en el Alvear Palace Hotel, a la cual asistieron altas autoridades nacionales, provinciales y municipales, clientes, entidades gremiales, figuras del deporte automovilístico, proveedores y amigos. Los representantes de la prensa metropolitana brindaron generosas columnas de difusión de los distintos actos.

Se terminó la construcción de las plantas de matricería, afilado de herramientas y prototipos, lo que permitió una mayor eficiencia y aumento de la capacidad de producción. Se comenzó con la instalación de las plantas de tratamientos térmicos y galvanoplastía, siendo la primera de estas la más moderna en la plaza.

En 1968 - Lucas Industries plc. obtiene el 80% de la participación accionaria de Martín, Amato y Cía.

En 1972 – Martín, Amato y Cía. Compra la compañía Syntal S.A.I.C., que se dedica a la trafilación y esmaltado de alambre de cobre con una capacidad de 40 toneladas mensuales. El 50% de la producción de alambre se dedica al consumo interno y el otro 50% a la reventa.

El 30 de enero de 1974 la empresa compra un inmueble en Bahía Blanca y se establece una sucursal para el mercado de Aftermarket.

En 1979 Martín, Amato y Cía. compra una planta industrial en San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, con una superficie de 33 hectáreas y 8.000 m2 de superficie cubierta. Con el objetivo de instalar una fábrica de motores de arranques con nueva tecnología.

Este año la Compañía llegó a contar con una dotación de personal aproximada de 1.400 personas trabajando en 3 turnos.

. 1980 - 2011 Info en Construcción...
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Cooperativa de trabajo Indiel LTDA | La Matanza | San Luis - Tel.: 02652-42-6118